COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS e INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE NAVARRA
REFERENCIAS HISTÓRICAS
 Son los/as Aparejadores/as-Arquitectos/as Técnicos/as herederos profesionales de los maestros de obras, quienes durante siglos dirigieron la ejecución material de las obras, en la construcción de importantes edificios del país.

La profesión, después de una larga y sinuosa historia respecto a su supervivencia y sus aspectos competenciales, fue instaurada definitivamente en el año 1895 mediante Real Decreto.

A lo largo de los primeros años del siglo XX diferentes disposiciones oficiales fueron definiendo las características de la profesión, pero es el Decreto de 16 de julio de 1935 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes quien reguló las atribuciones de la profesión de Aparejador, estableciéndose como obligatoria su intervención en toda obra de arquitectura en su labor inspectora y de dirección de obra.  En tiempos más recientes la ley 12/86 de 1 de abril, regula nuevas atribuciones en el ámbito de su especialidad como la redacción de determinados tipos de proyectos, eliminando una serie de restricciones y limitaciones existentes hasta entonces.

Es por último y como más reciente, la ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, quien atribuye al Arquitecto Técnico y en las obras de edificación por ella especificadas, la facultad de dirigir la ejecución de la obra formando parte de la dirección facultativa y asumiendo la función técnica de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado además de redactar determinado tipo de proyectos.
AIPAMEN ISTORIKOAK
 Sobrako maisuen oinerdoak dira Aparailari eta Arkitekto Teknikoak, zeinek mendez mende eraikuntzen egitea zuzendu zuten, Herrialdeko eraikin garrantzitsuen eraikuntzan.

Lanbidea, bere ardura eta bizi iraupenaren istorio luze eta zailaren ondoren, 1895 urtean Erret Dekretuaren bidez ezarri zen.

XX.mendearen lehen urteetan Disposizio Ofizial desberdinak lanbidearen ezaugarriak azaltzen joan ziren., baina 1935 urteko uztailak 16ko Instrukzio Publiklo eta Arte Ederren Ministerioaren Dekretuak, Apailari lanbidearen atribuzioak arautu zituen, eraikuntza guztietan Aparailaria egotearen derrigorrezkoa ezarriz, bere lan begiztatzaile eta zuzendarian.  Denboran hurbilago, apirilak 1ko 12/86 Legeak, atribuzio berriak arautzen ditu espezialitatearen inguruan, hala nola proiektu bereizien erredakzioa, hainbat limitazio eta murritzaldiak kenduaz. Azkenik, azaroak 5ko 38/1999 Eraikuntzaren Ordenazioaren Legeak, berak azaldutako eraikuntzetan, eraikuntza zuzentzea, zuzendaritza

Fakultatiboan parte hartuz eraikuntza kuantitatibo eta kualitatiboki kontrolatzearen funtzio teknikoa eraikiaren kalitatea barru, baita hainbat proiektuen erredakzioa,Arkitekto Teknikoari egokitzen dizkio.