Omitir vínculos de navegación
         
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS e INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE NAVARRA
PROFESIÓN LIBERAL
SEGUROS

 En virtud de lo preceptuado en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 30/1995, de Ordenación del Seguro Privado, al inicio de la actividad profesional en ejercicio libre de la profesión, el arquitecto técnico debe causar alta en PREMAAT (mutualidad de la profesión), o afiliarse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social).

Igualmente procede la suscripción de un seguro de responsabilidad civil profesional con MUSAAT (compañía aseguradora de los arquitectos técnicos) u otra compañía del sector que cubra las reclamaciones que se puedan formular por el ejercicio de la actividad.

IMPUESTOS

 Los Arquitectos Técnicos que deseen ejercer por libre tienen que estar dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), para lo cual hay que acudir al Ayuntamiento donde esté enclavado el domicilio profesional (estudio o domicilio particular) y solicitar el impreso, modelo 811.

Los cinco primeros años, que se ejerce como profesional liberal tienen una bonificación en la cuota del 50 %.

Las cuotas tributarias pagadas en concepto de IAE, son deducibles del impuesto sobre las renta de las personas físicas, y del impuesto sobre sociedades.

Así mismo, deberá cumplir son el resto de obligaciones fiscales que le correspondan en el ejercicio de la profesión

VISADO/REGISTRO DE UN TRABAJO PROFESIONAL


VISADO DE DOCUMENTOS ASOCIADOS A UN TRABAJO PROFESIONAL YA TRAMITADO EN EL COLEGIO